¡Las mantas (Manta birostris) han llegado a la bahía! Desde mayo hemos visto una cantidad impresionante de mantas cerca de la costa durante nuestros recorridos de monitoreo, oportunidad perfecta para empezar a llevar familias del poblado costero de Yelapa, Jalisco, a nadar con esta magnífica espécie. Convencer a toda una familia fue más difícil de lo que se esperaba por lo que los miembros más jóvenes fueron de gran ayuda para atraer a los más grandes. El interés y la emoción de conocer a sus gigantes vecinos subacuáticos fue el motor para que la familia pasara un domingo conviviendo con las mantas. Algunos estaban acostumbrados a ver las puntas de las aletas saliendo del agua, pero jamás se imaginaron lo que les esperaba al sumergir un poco la cabeza bajo el agua.

Las grandes cantidades de zooplancton acumulado en la superficie generaron un espectáculo impresionante de aletas rompiendo la superficie. Varias mantas nadaban relajadamente, permitiéndonos obsérvalas. El temor de muchos se fue disipando al observar a las mantas detenidamente y al sentir la emoción de sus familiares.

La turbiedad y el frío del agua no desmotivaron a los pequeñines, quienes con su equipo de snorkel listo estaban ansiosos de entrar al agua. Ya en el agua, fuimos recibidos por una manta negra de aproximadamente 4 metros de longitud, la cual nadó en círculos alrededor de nosotros, observándonos con la misma curiosidad con la que nosotros la veíamos a ella.


Ya en la lancha intercambiamos experiencias e impresiones sobre lo que acabamos de experimentar. Muchos nos confesaron el temor que tenían al inicio y como este se desvaneció al tener una manta cerca de ellos. Otros, nos compartieron historias que les contaban de pequeños sobre las mantas y como esta experiencia les ayudo a aclarar muchas dudas que habían generado desde tiempo atrás.

Agradecemos a Disney Foundation, David Connell & Associates y a todos los que apoyan al Proyecto Manta y snuestro nuevo programa de snorkeleo en familia.
Autor: Iliana Fonseca
Iliana, junto con Aldo Jiménez, es coordinadora del Proyecto Manta del Pacífico Mexicano en Bahía de Banderas, Jalisco, México, desde el 2013. Está trabajando con muestras de zooplancton para determinar la relación espacial y temporal entre las mantas y su dieta. Al mismo tiempo coordina actividades de educación y concientización que promueven la conservación de la manta gigante en Bahía de Banderas.