Congreso de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) en Brasil

05/30/2016

Blog, General, News and Information

victoria3

 

Del 3 al 7 de mayo se llevó a cabo el II Congreso GIAL en Florianopolis, Brasil, en el cual participé presentando nuestros logros relacionados al monitoreo de pesquerías con la participación de comunidades locales. Este evento reunió a miembros de instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales de toda Iberoamérica, así como a miembros de la Red Ibermar de 13 países de América Latina y la Península Ibérica. El evento se enfocó en la gestión basada en ecosistemas la cual une las actividades socioeconómicas y la salud del medio ambiente, reconociendo la complejidad de los ecosistemas y las conexiones entre ellos y el uso humano. GIAL es un proceso dinámico y continuo que busca promover el desarrollo sostenible mediante la integración de políticas, estrategias y planes sectoriales en el espacio y en el tiempo. Este proceso incluye la participación social para generar conocimiento sobre la costa y su gestión.

Tuve la oportunidad de exponer en el Congreso parte del trabajo que realizamos en el Gulf of California Marine Program para hablar de nuestra experiencia trabajando con los pescadores de 6 distintas comunidades en el Golfo de California desde el 2009. Presenté el trabajo ‘Ciencia Ciudadana y el uso de tecnología como herramientas para el fortalecimiento de la actividad pesquera sostenible’ donde describí nuestro Programa de Ciencia Ciudadana (PCC) como una herramienta exitosa de participación ciudadana. A través de este programa hemos construido relaciones de colaboración y cooperación entre científicos y usuarios de los recursos marinos y pude hablar de la importancia que tiene del uso de tecnología SIG para alcanzar mejores estrategias de manejo pesquero.

 

victoria

 

Distintos trabajos que se presentaron sobre participación social mencionaban lo complejo que era lograr que las comunidades se involucraran en temas relacionados a la gestión costera. Por esto, nuestra experiencia colaborando con las comunidades pesqueras durante todos estos años fue sin duda un ejemplo de cómo la comunicación abierta con los miembros de la comunidad es la clave para tener una relación exitosa de colaboración.

El Congreso GIAL fue una plataforma para intercambiar conocimiento y experiencias entre autoridades, gestores, instituciones académicas, centros de investigación y ONG’s para cumplir los compromisos relacionados con la gestión integrada y sostenible de los recursos costeros y entender la relación con el uso humano. Sin lugar a dudas, el evento tuvo cuantiosos beneficios para los asistentes, al permitir el intercambio científico y de experiencias de gestión entre toda la comunidad Iberoamérica.

 

Autor:

Victoria M. Jiménez Esquivel

Victoria es Oceanóloga de la UABC, terminó sus estudios de Master en Gestión Integrada de Zonas Costeras en la Universidad de Cantabria en el 2012. Se especializa en el manejo de bases de datos y análisis espacial enfocándose en el desarrollo de modelos para optimizar el procesamiento de grandes cantidades de datos generados por el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, A.C.

victoria.jimenez@gocmarineprogram.org


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us