VI Torneo Internacional de Pesca Deportiva, Punta Abreojos 2013

10/24/2013

News and Information

3 Salida lancha PD (2)

 

5 Premiación (2)

Es verdaderamente emocionante compartir con ustedes el VI Torneo Internacional de Pesca Deportiva que se realizó en la comunidad de Punta Abreojos, B.C.S. México. Cada año, en el mes de septiembre, llegan a la comunidad turistas de la región de la Península de Baja California y del país vecino, los EE.UU. para celebrar esta fiesta pesquera.

El evento inició el día 14 de Septiembre donde  los participantes se inscribían, hacían el pago correspondiente (permiso de pesca, inscripción) para este torneo. Durante la tarde,  a partir de las 3:00 pm se inició con el registro de cada uno cerrando la ventanilla de inscripción a las 8:00 de la noche.

2 Lancha pesca deportiva (2)

 

 

 

Al día siguiente se dio el banderazo de salida a los equipos y pescadores alrededor de las 7:00 am teniendo un tiempo de pesca de 9 horas aproximadamente. La báscula cerró actividad a las 4:00 pm y después de esta hora nadie podía reportar captura.

En pesca de alta mar se manejaron las especies de Garropa (Mycteroperca xenarcha), Dorado (Coryphaena hippurus) y Jurel (Seriola lalandi) mientras que en pesca de orilla (niños y jóvenes) solo se premió el primer lugar, utilizando como criterio el pez más pesado,  sin categoría de especie. En este caso el premio se otorgó a un Lenguado (Paralichthys sp.) de 4.1 kgs.

Recurso

Posición

Peso (kgs)

Garropa Primer lugar 21.7
Segundo lugar 21.3
Tercer lugar 19.9
Juel Primer lugar 19.2
Segundo lugar 5.8
Tercer lugar 5.6
Dorado Primer lugar 6.2
Segundo lugar 2.5
Tercer lugar 2.4

Tabla 1. Descripción de resultados del torneo de pesca deportiva.

1 Preparación Lanchas PD (2)

 

En el 2012 participaron 40 equipos en este torneo y para este año (2013) hubo un incremento a 54 equipos con 209 pescadores. De dicho torneo se obtuvo un ingreso económico, solo de inscripciones de $104,500 pesos, esto sin tomar en cuenta los beneficios económicos que recibieron los comercios locales.

 

Año con año aumenta la participación de aficionados y profesionales de la pesca deportiva. Mucho de esto es gracias a la buena organización de la Cooperativa Punta Abreojos  a través de los consejos y el departamento de Ecoturismo. Sin duda, la calidez de los abreojeños es un buen motivo para regresar.

4 Pesca deportiva a (2)

 

____________

Autor

Teresa Salorio recibió su grado de Licenciatura en Turismo Alternativo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Ella es la líder en el campo del turismo sustentable del proyecto Coyote en Punta Abreojos, B.C.S. También es parte de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Abreojos S.C. de R.L. en el departamento de turismo. Es la principal conexión entre investigadores, gobierno y otras organizaciones, dedicadas al turismo sustentable, con la comunidad y con el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C. (CBMC)


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us