Tras la Pista de los Recursos Pesqueros en La Paz

09/15/2011

News and Information

Durante el último par de años en el Programa Marino del Golfo de California nos hemos dado a la tarea de entender el ciclo de vida y patrones de movimiento de los recursos pesqueros mediante las capturas que realizan los pescadores. Comenzamos en el Golfo de Santa Clara, con la curvina golfina  (Cynoscion othonopterus) y después se implementó en Punta Abreojos con el verdillo (Paralabrax nebulifer). Para seguirle la pista a las especies de interés, utilizamos un dispositivo GPS tracker el cual marca los sitios de captura y en combinación con información de unas bitácoras y e información biológica, se obtiene sistemáticamente información relevante para el estudio de estas especies.

Para este año, el objetivo de nuestro Programa Marino del Golfo de California, es dar apoyo a otros proyectos mediante esta metodología en la zona de La Paz en Baja California Sur, comenzando con los pescadores de la isla Espíritu Santo. Desde el año pasado, hemos comenzado una colaboración con la organización Niparajá, quien se planteo tener un acercamiento con los pescadores de esta zona para platicarles acerca de lo que el Programa Marino del Golfo de California ha logrado en otras comunidades pesqueras y explicarles cómo esta información puede ser ultil para el manejo de sus recursos. Este acercamiento se realizó durante el taller de formación de biólogos pesqueros organizado por Niparajá y Pronatura Noroeste llevado a cabo los días 26 y 27 de agosto en la ciudad de La Paz.

El taller organizado por Niparajá fue dirigido a pescadores de La Paz, San Evaristo, Ensenada de Cortes, Tembabiche, Agua Verde, La Partida y Punta Alta, mismos que han trabajado por varios años con esta organización. Los objetivos del curso fueron: 1) explicarles a los pescadores la importancia de la obtención de datos pesqueros y como estos pueden ayudarles a tomar decisiones que les ayudaran a cuidar sus recursos y 2) enseñarles a utilizar los dispositivos para obtener información. Al taller asistieron 36 personas, de las cuales 23 eran pescadores y los demás asistentes eran representantes de Niparaja, Pronatura,  EPI y el CRIP de La Paz. Durante el primer día en el taller se abarcaron temas como los principios del manejo y monitoreo pesquero, la identificación y nombres científicos de las especies y monitoreo biológico. Ese mismo día se realizaron prácticas para implementar el método del monitoreo pesquero y biológico en una pescadería de la entidad con diferentes especies locales. Para el segundo día se abarcaron temas como el uso de bitácoras, el GPS, trackers y de cámaras fotográficas para obtener información completa sobre los recursos.  Como parte del Programa de trackers, Juan Jose Cota Nieto y yo, presentamos los conceptos básicos del Programa y los principales resultados logrados con el proyecto de trackers en Golfo de Santa Clara, Sonora con la curvina golfina y para Punta Abreojos, Baja California, con el Verdillo.

Unos días después de haber concluido el taller de capacitación de técnicos pesqueros comunitarios, Juan José acompañó a un grupo de pescadores que se mostraron interesados en participar de este programa, a su campamento pesquero en la isla La Partida y Espíritu Santo dentro de la Bahía de La Paz. Estos pescadores, tienen su base de pesca desde hace aproximadamente 40 años donde el grupo de aproximadamente 12 pescadores, pasan varios días para obtener la pesca de la semana. Su jornada inicia con reparaciones de su equipo de pesca, revisan sus piolas y anzuelos así como la panga y motor. Después de desayunar inician el día de pesca, el cual, en esta época del año, representan 8 o 9 hrs. Durante esta jornada pudimos subirnos a una panga con un grupo de pescadores para demostrarles el uso de los trackers en esa zona y a cada panga le entregamos un tracker para comenzar a obtener información.

Los pescadores de esta región como la de muchas otras zonas en el Golfo de California, están pasando por momentos críticos y de poca abundancia. Muchos de ellos comparten su sentir en cuando a el cambio que se ha dado en la pesca. Ellos mismos cuentan cómo antes la pesca era más abundante en la isla Espìritu Santo, donde no tenían que invertir tanto tiempo pescando para sacar el producto del día. Es por eso que mostraron tanto interés en colaborar con el Programa Marino del Golfo de California y tener acceso a la información que pueda ser útil para aprender a cuidar sus recursos, administrarlos mejor y que su estilo de vida, pueda mejorar. Este es el comienzo del proyecto de trackers en La Paz y esperamos que los pescadores sigan interesados en colaborar para lograr una mejor atención a los procesos biológicos y pesqueros en esta zona, tal cual como lo estamos logrando en el Golfo de Santa Clara y Punta Abreojos.

 

__

Author(s):

Alexandra Sánchez-Rodríguez completed her Master’s degree on marine and coastal sciences at the Universidad Autónoma de Baja California Sur in 2010. She has been collaborating as a field technician specializing in invertebrates in the Program´s rocky-reef monitoring program since 1998. Juan José Cota received his bachelor’s degree in marine biology from the Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) and has experience in the compilation of databases, ecosystem monitoring fieldwork, and fisheries monitoring surveys. He is the primary liaison between scientists and fishers in the fisheries programs of wetland areas (e.g., Bahia Magdalena, Punta Abreojos) and the Gulf Corvina (Golfo de Santa Clara).


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us