Rostros (amigos) del Golfo: Arturo Ramírez-Valdez

11/14/2013

News and Information

PerfilAR-edit4

Mi nombre es Arturo Ramírez-Valdez y nací en Celaya, Guanajuato, ciudad en la que realicé gran parte de mi formación académica. Mi pasión por el mar me llevó a Acapulco, Guerrero, en donde culminé la carrera de Ecología Marina en la Universidad Autónoma de Guerrero. Durante mis estudios de licenciatura tuve la oportunidad de realizar un par de estancias de verano en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), suceso que marcaría de forma definitiva mi interés por la investigación.

Después de una breve incursión en la consultoría ambiental y en el monitoreo de pesquerías como observador científico en la flota camaronera, regresé a la UABC para realizar mis estudios de posgrado en Oceanografía Costera. Realicé un diplomado en ecología y gestión ambiental, y tomé cursos especializados en modelación de recursos naturales, modelación de nicho ecológico, manejo de bases de datos, biología de la conservación y análisis espacial de datos biológicos.

Actualmente me desempeño como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la UABC. Desde enero de 2010 imparto regularmente los cursos de Biogeografía e Ictiología aplicada y he colaborado en algunos otros (Ecología Marina, Biología). Participar activamente en la formación de los nuevos profesionistas que demanda nuestra sociedad es uno de mis retos más importantes del día a día. A la par de mis actividades docentes, desempeño actividades de técnico de investigación de proyectos en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC. Actualmente coordino la evaluación de peces dentro de un proyecto dirigido a la caracterización ecológica de la comunidad de los bosques submarinos de kelp (kelp forests) en la costa de Baja California, México, bajo la dirección de la Dra. Gabriela Montaño (IIO-UABC). Este proyecto busca generar la información de línea base para establecer un adecuado ordenamiento pesquero, dirigiendo esfuerzos a uno de los ecosistemas más productivos en la región. Nuestro equipo de trabajo busca además de generar la información para sustentar adecuadas estrategias de manejo y conservación,  resolver preguntas de investigación que permitan avanzar en la comprensión de este ecosistema y formar a una nueva generación de jóvenes investigadores.

Mi trabajo es una de las pasiones más importantes en mi vida, lo que hago hoy en día es lo que siempre soñé con hacer de grande. Ser parte de un amplio equipo de investigación que dirige esfuerzos para evaluar la biodiversidad en los ecosistemas costeros e islas, es algo que disfruto y me enorgullece. Compartir esos maravillosos escenarios naturales con investigadores que sienten esa misma pasión por su trabajo es sumamente motivante.

Cuando no estoy realizando trabajo de campo, disfruto salir en bici de ruta a recorrer algunos caminos aledaños a los viñedos. Me gustan todas las actividades al aire libre, pero prefiero las acuáticas, y el triatlón es mi deporte favorito, aunque no desprecio la oportunidad de practicar otros. Disfruto los días lluviosos acompañados de una buena lectura o de una plática amena. La admiración es un motor importante en mi desarrollo personal y profesional. He tenido la fortuna de contar con excelentes tutores y profesores, por quienes siento respeto y admiración por participar de forma comprometida en mi formación académica. Siento admiración también por investigadores que han realizado aportaciones importantes en mi campo de estudio y que a pesar de ello mantienen un trato sencillo y humano, y también por aquellos visionarios pescadores que formaron algunas de las cooperativas pesqueras de la costa occidental de la península de Baja California, logrando crear sociedades funcionales, productivas y con un aprovechamiento sustentable de sus recursos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us