Radiografías del Golfo: San Felipe a través del tiempo (Segunda Parte)

05/30/2014

News and Information

 

Los cambios en San Felipe comenzaron con buen ritmo en los años cincuenta. El 1 de agosto de 1950 se instaló la capitanía de puerto. También ese año mismo se instaló un almacén de hielo (donde se encuentra la abandonada discoteca “Boom Boom”) que abasteció a los barcos por más de 40 años. Otro avance significativo fue la construcción de un depósito para abastecer combustible. La electricidad llegó en 1963 y en 1967 la red de agua potable.

SanFelipe 50s_ArchivoHistorico

San Felipe en los años 50; en la esquina inferior derecha se observa la congeladora que abastecía de hielo a los barcos. Foto: Archivo Histórico del Municipio de Mexicali, 2005.

 

En 1951 se inauguró el “Club de pesca Limón” trayendo el auge de la pesca deportiva, actividad que ha jugado un papel significativo en el desarrollo de San Felipe. La abundancia de peces grandes era impresionante y en 1953, con un ejemplar de curvina blanca (cavicucho) de aproximadamente 37 kg pescado con caña y anzuelo, se estableció un record mundial.

Club Pesca Limon_SosaRocha

Club de pesca Limón (1958); el dueño era el Ingeniero José Hernández Limón (gorra de capitán). Foto: Sosa-Rocha, 2000.

 

Pronto se comenzaron a registrar evidencias de una sobreexplotación de la totoaba, resultado de una combinación de los efectos de las actividades de pesca comercial y deportiva. En 1955 se publicó un acuerdo de veda para la totoaba y cabaicucho que iba del 1 marzo al 31 de mayo. Además, este acuerdo especificaba que solamente se permitía la captura de especímenes de 75 centímetros de largo. En la misma edición del DOF se declara zona de refugio para todas las especies la zona de la desembocadura del Río Colorado. Ante la posible extinción de la totoaba, en 1975 se estableció la veda permanente para la totoaba y en 1992 se prohibieron las redes agalleras con luz de malla superior a 10 pulgadas.

Relingando Totoabera_SosaRochaPescadores de la Cooperativa Felipe Angeles tejiendo una red totoabera. Las redes debían medir 20 centímetros de nudo a nudo. Foto: Sosa-Rocha, 2001.

 

El impulso económico que recibía San Felipe de la actividad pesquera y, en menor grado, del turismo, ayudó para que en los setentas el puerto contara con un edificio de gobierno, varios restaurantes, bares, estaciones de gasolina, una pequeña marina, un aeropuerto, el malecón, el bulevar principal y el sistema de drenaje.

En 1973 fue inaugurada la primera planta congeladora “Productos Pesqueros del Pacífico”. La planta operaba para maquilar camarón y además producía hielo. Hoy, San Felipe cuenta con tres plantas en donde se procesan los productos pesqueros. En dos de ellas se maquila camarón y escama, mientras que una de ellas solamente maquila la escama.

En 1980, contando con 6,197 habitantes, San Felipe recibió oficialmente la categoría de puerto. El muelle (localizado al sur de la ciudad) ya estaba completamente construido. Cada barco dedicado a la pesca comercial en promedio producía de 15 a 20 toneladas de camarón al año, con volúmenes variables de pesca de escama. Actualmente, las pangas del puerto producen en promedio 436 toneladas de camarón al año.

Muelle SF aerea_OctavioAburto

El 10 de junio de 1993, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, decretó como Reserva de la Biosfera a la región del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Esta surgió ante la necesidad de contar con un programa de conservación que permitiera el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y garantizar la protección de las especies endémicas de la zona como la totoaba y la vaquita marina.

Mapa AltoGolfo_INECC

Actualmente la pesca, tanto deportiva como comercial, siguen siendo fuentes de ingreso económico importantes para san Felipe. Sin embargo, el turismo genera ganancias económicas significativas, y ha ido creciendo en los últimos años. El puerto recibe aproximadamente 250,000 turistas anualmente. Esto acarrea buena economía para el puerto y sus habitantes.

Los eventos más importantes en el puerto son: el carnaval en el mes de febrero; la carrera Baja 250 que se realiza cada marzo; la Semana Santa atrae a cientos de vacacionistas; y en mayo se organiza el torneo anual de pesca deportiva. Un evento importante para los pescadores de San Felipe es el Día del Marino, celebrado cada primero de junio. En noviembre se celebra la Feria del Camarón y el 12 de diciembre, los pescadores devotos de la fe católica, dan el tradicional paseo del día de la Virgen de Guadalupe.

Dia del marino 2014_Anabel(WM)

Este 1 de junio, como cada año, los barcos y pangas de San Felipe salieron a rendir homenaje a los hombres del mar. Con ofrendas en el mar se recuerda a los marinos caidos.

 

Los meses de julio y agosto se conocen como la época del “piojo“, pues hay muy poca actividad pesquera. Con el calor, San Felipe entra en una calma palpable; la economía del puerto disminuye. San Felipe vuelve a despertar en septiembre, cuando la pesca de camarón, el motor que ha impulsado al puerto durante tantos años, está por iniciar. El muelle se convierte en un centro lleno de actividad con pangas y barcos inyectando vida a este puerto pesquero.

Barcos y pangas SF_GulfProgram(wm)

 

 

________

Bibliografía consultada

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. 2005. 80 Aniversario de San Felipe, 1925-2005. Dirección Municipal de Cultura. Mexicali. 39 pp.

DOF. 1955. Acuerdo que establece vedas y reglamenta la pesca de las especies conocidas con los nombres de totoaba y cabaicucho y establece normas para la pesca de tiburón en el Golfo de California. Martes 22 de febrero de 1955.

DOF. 1955. Acuerdo que establece veda y fija zona de refugio para protección de todas las especies de pesca en el Golfo de California. Martes 22 de febrero de 1955.

DOF. 1975. Acuerdo que establece veda para la especie Totoaba, Cynoscion MacDonaldi, en aguas del Golfo de California, desde la desembocadura del Río Colorado hasta el Río Fuerte, Sinaloa, en la cosa oriental, y del Río Colorado a Bahía Concepción, Baja California, en la costa occidental. Viernes 1 de agosto de 1975.

DOF. 1992. Acuerdo por el que se prohíbe el uso de redes agalleras de luz de malla superior a 10 pulgadas construidas con hilo nylon monofilamento, calibre 36 a 40 denominadas totoaberas, durante todo el año en el Golfo de California. Jueves 13 de febrero de 1992.

Primer Calendario Histórico de Colección del Puerto de San Felipe, Baja California. 2004.

Sosa-Rocha, E. 2000. Reseña Histórica de la Pesca en el Puerto de San Felipe. Vol II. Mexicali. 72 pp.

Sosa-Rocha, E. 2001. Pescadores Pioneros del Puerto de San Felipe. Vol III. Mexicali. 74 pp.

 

__________

Autor:

Anabel Espinoza nació en San Felipe, Baja California, en donde también radica y es Licenciada en Derecho. Como la mayoría de las personas en San Felipe, pertenece a una familia vinculada a la pesca y el mar. Su punto de vista único y analítico ayuda al equipo del Programa del Golfo de California a comprender el contexto en el cual se vive la pesca en el puerto.

 


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us