Pruebas de redes RS-INP-MEX para la pesquería de camarón en el Alto Golfo de California

07/08/2013

News and Information

 

El viernes 28 de junio de 2013a las 9:00 am representantes de varias instituciones gubernamentales (CONANP, INAPESCA, CONAPESCA, SAGARPA, IAES) llevaron a cabo una reunión informativa sobre el nuevo plan de muestreos prospectivos parala red RS-INP-MEX. Según la nueva NOM-002-PESC, este arte de pesca se utilizaráen la pesquería del camarón dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (RBAGCDRC).Las instituciones gubernamentales arriba mencionadas solicitaron el apoyo y cooperación del sector pesquero (al menos 10 pangas) para llevar a cabo estas pruebas durante dos meses; los pescadores propusieron que se hicieran pruebas durante toda la temporada.

En total se invertirán 8 millones de pesos los cuales estarán destinados para los gastos asociados a la actividad pesquera como la compra de combustible para las embarcaciones y el pago de la jornada de trabajo a la tripulación. Durante el transcurso de esta reunión se mencionó que la información que se recopile durante el estudio estará disponible en internet y será actualizada cada 3 días. Observadores estarán trabajando para registrar tallas y especies capturadas (de camarón y pesca incidental). Durante la reunión los pescadores de la comunidad pudieron expresar sus preocupaciones y sugerencias, por lo que las autoridades hicieron el compromiso de diseñar un esquema de trabajo con el cual todos se sientan satisfechos.

Foto1

 

Foto2

 

Foto3

 

 

_______

Autor:

Yazmin Guadalupe Flores Valdez — es coordinadora comunitaria dentro de nuestro programa de “Agregaciones de reproducción y pesquerías en el Alto Golfo de California” en El Golfo de Santa Clara, Sonora. Actualmente estudia la Licenciatura en Educación en la UNIDEP. Tiene amplia experiencia en campo y dentro de las actividades que realiza está la coordinación de la obtención de muestras biológicas en las diferentes comunidades pesqueras del Alto Golfo, la recopilación, procesamiento e identificación del material biológico, y  la recopilación de información espacial. Ella es el principal enlace entre científicos del Programa del Golfo de California y los pescadores de la región.

Fotografías:

Yazmin Flores


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us