Rostros del Golfo

05/10/2013

News and Information

26877_380557556131_4951695_n

Esta es la primera publicación de una serie acerca de los que estamos detrás del Programa Marino del Golfo de California.

Mi nombre es Ana Domínguez. Nací en México, D.F. donde viví los primeros 26 años más felices de mi vida. Desde hace 4 años vivo en California, donde también he vivido muy feliz. Estudié Relaciones Internacionales, especializándome en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Trabajé en la organización de uno de los Congresos de Medio Ambiente más importantes del mundo (WILD9) donde corroboré mi pasión por los temas ambientales, el gran compromiso que tenemos todos, mi admiración por la fotografía de conservación y la importancia de la comunicación de estos temas. Ir a caminar a reservas naturales con mi familia es lo que me carga de energía semana tras semana. Un paseo por alguna pradera, desierto, playa, selva… cualquier lugar que nos permita respirar aire puro y darnos cuenta de las maravillas que tenemos en este planeta. En estos lugares cada visita es diferente, porque cambia con cada estación del año. Nunca dejo de sorprenderme. Mi pasión en la vida es la naturaleza.

Dentro del Programa Marino del Golfo de California, yo me dedico a comunicarle a la gente -a los que no somos científicos- los grandes descubrimientos, avances y problemas que existen hoy en el mundo ambiental. Mi misión es ayudar a que todos entendamos a los ecosistemas y los servicios que nos brindan, en un lenguaje sencillo y que tengamos las herramientas para hacer algo por ellos. Día a día me enfrento a diferentes retos por ejemplo, el trabajar desde mi casa. Tienes que ser sumamente organizado para lograrlo y es difícil, pero no imposible. También me enfrento a la incredulidad de la gente ante a estos temas… necesitamos ser muy creativos para lograr transmitir el mensaje, que la gente se interese, lo comparta y que se cree una cadenita de información que llegue muy lejos. En el Programa Marino del Golfo de California, a dos años de trabajar sin descanso, lo hemos logrado muy bien. Tenemos un público maravilloso y participativo que nos ha ayudado a mandar y compartir el mensaje.

Mi más grande orgullo, hasta el momento, ha sido el haber sido partícipe de la inercia que generó una fotografía de Octavio Aburto que le dio la vuelta al mundo y que lleva por nombre David y Goliath.

Mi reto es ayudar a que logremos un cambio de conciencia, de educación y que ya no demos por hecho que los recursos y servicios que nos brinda la naturaleza son ilimitados. Que dentro del ser humano crezca la conciencia de que todos somos parte de un ciclo que necesita de equilibrio para seguir funcionando.

Una de las personas que más admiro dentro del sector es Cristina Mittermeier, bióloga marina, que en sus primeros años productivos hizo muchos estudios de campo en el Golfo de California y hoy es la presidenta y fundadora de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (iLCP, por sus siglas en inglés). Cristina es una mujer mexicana que ha llegado a las grandes ligas en este tema. Su pasión la ha hecho viajar por el mundo, publicar muchos libros y artículos especializados y ha logrado traducir lo científico al lenguaje de todos por medio de la fotografía dejándole al mundo un legado sin precedentes en el tema ambiental.

 

No se pierdan a los próximos iconos de esta serie, donde conocerán nuestro trabajo y lo que nos motiva a hacerlo.

 

 

 


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us