Rostros del Golfo: Juan José Cota

05/16/2013

News and Information

JuanJoseCota

Mi nombre es Juan José Cota Nieto. Nací en Ensenada, B.C pero desde pequeño viví en Punta Abreojos, B.C.S. hasta la edad de 7 años. Posteriormente nos mudamos a la ciudad de La Paz donde he permanecido por 23 años.

Tengo una Licenciatura en Biología Marina de la UABCS; cursos de buceo certificado por CEMAS, Open Water y Avanzado por PADI; curso en preparación y lectura de Otolitos en la UABCS y Scripps Institution of Oceanography; y un curso de toma de datos batimétricos (mapeo en campo) de la Universidad de Texas impartido en Cabo Pulmo, B.C.S.

Mi pasatiempo favorito es la fotografía, el video y el buceo. Mi pasión en la vida es mi trabajo y mi familia.

Mi trabajo es muy dinámico, participo en la búsqueda y captura de datos pesqueros, también vinculo el sector pesquero con grupos de investigación (ej. DAN, ConCIENCIA, etc) incluyendo el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC) dentro del proyecto en Punta Abreojos y en otros sitios en el Golfo de California. Coordino el proyecto Coyote (Punta Abreojos) y el programa Trackers en el Pacifico (Punta Abreojos, Bahía Magdalena) y en la Bahía de La Paz (Isla Espíritu Santo). También participo en el proyecto de Curvina en el Alto Golfo de California como técnico de campo y en el proyecto Alineando las Instituciones de Manejo  Marino con los vínculos ecológicos y económicos clave en el Golfo de California, México con Brown, University – CBMC.

Día a día me enfrento a diferentes retos como el entender la problemática social-pesquera que enfrentan las comunidades con las que participo; que las comunidades confíen en mi trabajo, y en el trabajo del grupo y en los resultados que proporcionamos. En ocasiones es realmente difícil esa interacción pero cuando la obtenemos es muy gratificante ya que, podemos mantener una relación amistosa y laboral con las personas con quien convivimos de manera cotidiana.

Considero que tengo más de un logro representativo. El primero es el haber terminado una carrera tan agradable y demandante y aplicar mis conocimientos en mi trabajo, sin duda he aprendido muchas cosas después de la universidad. Otro es el poder colaborar con personas-investigadores reconocidos a nivel internacional y mediante estos, relacionarme con otros científicos. Me siento orgulloso de pertenecer a un grupo de investigación que rápidamente se ha colocado entre los más reconocidos en el ámbito científico de la región.

Mi más grande sueño es adquirir la experiencia necesaria para apoyar más proyectos, ingresar a estudios de postgrados como Maestría y Doctorado y especializarme en Pesquerías de importancia socio-económica y ecológica.

Admiro a muchas personas, desde pescadores, gente de comunidad hasta investigadores con quien participo y trabajo. Cada pescador y cada investigador me ha enseñado cosas muy importantes para desempeñar mi trabajo y no podría mencionar a todos porque son demasiados, pero los más representativos serían mi padre y familia que son pescadores, gente de comunidades que participan y luchan por el bienestar de sus recursos no renovables y  también investigadores como Exequiel Ezcurra, Octavio Aburto, Brad Erisman, Marcia Moreno-Baez, Gustavo Hinojosa A., Ismael Mascareñas, entre otros  por la siguiente razón: Cada uno de ellos me ha enseñado distintas cosas para aplicarlas en mi trabajo y vida diaria, siempre he reconocido y dicho que cada día es una enseñanza nueva que podemos aplicar toda la vida.

 

No se pierdan al siguiente Icono del Golfo, la siguiente semana.


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us