Experiencias en el monitoreo desde la perspectiva de un estudiante de Biología Marina

10/17/2013

News and Information

Beto_1(wm)

Cuando entré al laboratorio de Fauna Arrecifal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) empecé a escuchar a cada rato la palabra monitoreo y más o menos me contaron en lo que consistía. De entrada, la verdad no le encontraba mucho sentido, claro que todavía estaba en los primeros semestres de la carrera y no entendía la gran magnitud que tiene este trabajo. Posteriormente en 2010 tuve el gran privilegio de poder ir a un crucero con el grupo de monitoreo (conformado por investigadores del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, del Instituto de Oceanografía del Scripps y de la UABCS) a las Islas Marías.

Beto_2

En esa ocasión, mi trabajo consistió en colectar organismos, pude ver  de cerca el trabajo que realizaban pero no pude preguntar mucho del tema y las ventajas que esto hacía debido al trabajo que tenía, ya que no tuve mucho tiempo libre. En verano de 2011 se nos hizo saber que iban a  impartir el primer curso de técnicas de monitoreo para peces e invertebrados del Golfo de California y me apunté inmediatamente para aprender a monitorear invertebrados. Durante el curso se nos mostró todo lo que debíamos saber de las técnicas y para qué sirve. En ese momento me abrieron los ojos y vi la herramienta tan grande que puede llegar a ser un trabajo así, aparte de que ya llevaban más de 10 años realizándolo.

DSC01235(wm)

Cuando terminó el curso, el equipo de monitoreo nos invitó a que siguiéramos practicando los censos en su crucero en Loreto y ahí vi realmente como es el día a día de este “trabajo” si así le podríamos decir, porque desde mi punto de vista bucear todos los días y haciendo algo que te gusta no lo considero un trabajo. En verano de 2012 igualmente pude asistir al curso pero por problemas en el oído no pude asistir a Loreto nuevamente. Conforme ha pasado el tiempo y he adquirido nuevos conocimientos, me he dado cuenta  de más cosas. Por ejemplo, este año pude ser parte del equipo de monitoreo, y fue un monitoreo que se realizó de forma exhaustiva.

monitoreo1(wm)

Debido a que todavía estoy tomando clases no pude estar presente en todos los sitios en los que ser relizaron censos, pero si  pude asistir de Loreto a La Paz y a la región de Cabo San Lucas. Esto me dio la oportunidad de ver como se distribuyen diferentes especies de invertebrados latitudinalmente, como aparecían unas, desaparecían otras y la dominancia de algunas de estas especies. Esta ha sido una enorme experiencia para mí y de inimaginable crecimiento académico debido a que soy de los pocos de mi generación que ha podido hacer tantas cosas sobre nuestra carrera fuera de los salones de clase.

 

_____________

Autor: Alberto Beylán González

Alberto es estudiante de la Carrera de Biólogo Marino en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Actualmente está cursando el último semestre de la carrera y está realizando su tesis en el Laboratorio de Fauna Arrecifal, con ecología de Octocorales de las Islas Marías. Desde el 2011 se ha involucrado en las actividades de monitoreo de peces e invertebrados del Programa Marino del Golfo de California.

 


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us