El papel de los océanos en la agenda internacional

02/10/2014

News and Information

anaUN(wm)

 

Los ecosistemas marinos son el soporte de una gran diversidad de recursos vivos que sustentan los medios de vida de millones de personas. El comercio de pescado proporciona una importante fuente de ingresos para pagar la deuda internacional, financiar gobiernos, y pagar por la importación de alimentos para el consumo interno en muchos países en desarrollo. Pero muchas poblaciones de peces del mundo se están agotando a una velocidad nunca antes vista. Si continúan las tendencias actuales, incluso podríamos llegar a ver “océanos sin peces” para el año 2050 y por lo tanto, el sustento de millones de personas está en riesgo.

Uno de los principales resultados de la Conferencia de Río +20 fue el acuerdo por los Estados miembros para poner en marcha un proceso para desarrollar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basarán en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la agenda de desarrollo 2015. Se decidió establecer un “proceso intergubernamental inclusivo y transparente abierto a todos los interesados, con el fin de desarrollar los ODSs a nivel mundial y que serán acordados por la Asamblea General”.

Es por esto que asistimos a las sesiones del Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas sobre los ODS, para descubrir cómo se están tomando en cuenta los temas relacionados a los océanos y mares en un proceso que definirá la agenda internacional de los próximos años y por lo tanto la nacional de cada uno de los países miembros.

Las sesiones fueron inauguradas por la Dr. Sylvia Earle junto con la Dra. Jane Lubchenco, ambas reconocidas por su labor en pro de la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos.

La premisa de sus presentaciones fue que el océano es esencial para la supervivencia del planeta y la conclusión es que todos los habitantes del mundo debemos empezar a realmente preocuparnos por el océano. La meta es llegar a ser los “administradores” del océano, protegiendo su vital papel en el mantenimiento de la vida en la Tierra, y al mismo tiempo la promoción del «crecimiento azul» para lograr comunidades prósperas y resistentes.

De los temas que más se mencionan como prioridad en los discursos de los países, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad del mundo, podemos resaltar los siguientes:

  • La restauración de stocks agotados o sobreexplotados.
  • La mejora de las estadísticas de capturas de pesca.
  • La incorporación de la pesca en los planes nacionales de desarrollo
  • Empleo mundial en la industria pesquera
  • Entender los impactos del cambio climático en las pesquerías
  • Eliminar subsidios perjudiciales
  • La creación de refugios más seguros para las especies de peces amenazadas
  • La lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no declarada
  • La eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de pescado
  • Definición más clara de los derechos de uso de las comunidades costeras
  • Gobernanza eficaz en alta mar

Vamos a hablar más a fondo de estos temas en futuras publicaciones para que podamos ir analizando lo que puede y debe integrarse en la definición oficial de estos importantes objetivos. ¡Estén pendientes!

Si quieren más información sobre el proceso de la definición de los ODSs denle click aquí: http://sustainabledevelopment.un.org/index.php?menu=130

 

__________

Ana Domínguez

Estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Medio Ambiente y Economía Internacional. Actualmente da consultoría a Reforestamos México en temas internacionales y de procuración y al Gulf of California Marine Program en temas de Medios Sociales y Comunicación.

 

 

 

 

 

 


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us