Pesquería de curvina golfina en El Golfo de Santa Clara, temporada 2013

04/09/2013

Fisheries

 

En este blog hablaremos de la pesquería de curvina golfina (Cynoscion othonopterus) en la zona del Alto Golfo de California, específicamente en el poblado de El Golfo de Santa Clara. Esta pesquería se realiza por mareas; la curvina se agrega en ciclos semilunares para desovar en la zona de los canales del Delta del Río colorado. Los picos de captura se registran de 5 a 2 días antes de las lunas nueva y llena (Erisman et al 2012). Esta pesquería está regulada por la NOM-063-PESC-2005 y en esta comunidad hay 411 embarcaciones autorizadas para aprovechar este producto marino.

Pesca curvina_Yazmin marzo 2013

Según datos obtenidos de la oficina de pesca de la comunidad durante la primera marea, que abarcó del 4 al 7 de marzo, se registró una captura de 760 toneladas. En la segunda marea la flota logró capturar 960 toneladas entre el 19 y 22 de marzo. La pesquería seguirá hasta el 1 de mayo, día que entra en vigor la veda. Como se mira en las fotos la mayoría de peces que se capturan son de tallas que varían de los 600 mm a los 800 mm con una edad aproximada de 4 a 6 años.

Captura curvina_Yazmin marzo 2013

Los pescadores utilizan el chinchorro de línea con luz de malla 5 ¾ pulgadas de acuerdo a las especificaciones de la NOM-063-PESC. Mediante la técnica de encierre rodean a los llamados “bochinches” (grupos o agregaciones de curvinas) al tiempo que tiran el chinchorro al agua. Una vez logrado el encierre, los pescadores se dedican a sacar su captura para llevarla a “deschurupar” (eviscerar). Las cooperativas pesqueras entregan a los compradores el producto entero eviscerado y el buche (vejiga natatoria), el cual también cotiza en el mercado.

Deschurupado_Yazmin marzo 2013

Cita: Erisman, B., O. Aburto-Oropeza, C. Gonzalez-Abraham, I. Mascareñas-Osorio, M. Moreno.Báez, P.A. Hastings. 2012. Spatio-Temporal dynamics of a fish spawning aggregation and its fishery in the Gulf of California. Scientific Reports 2:284. Doi:10.1038/srep00284

 

________

Autor:
Yazmin Guadalupe Flores Valdez — es coordinadora comunitaria dentro de nuestro programa de “Agregaciones de reproducción y pesquerías en el Alto Golfo de California” en El Golfo de Santa Clara, Sonora. Actualmente estudia la Licenciatura en Educación en la UNIDEP. Tiene amplia experiencia en campo y dentro de las actividades que realiza está la coordinación de la obtención de muestras biológicas en las diferentes comunidades pesqueras del Alto Golfo, la recopilación, procesamiento e identificación del material biológico, y la recopilación de información espacial. Ella es el principal enlace entre científicos del Programa del Golfo de California y los pescadores de la región.


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us