Pesquería de Chano en San Felipe B.C., temporada 2013

06/10/2013

Fisheries

 

La pesquería del chano (Micropogonias megalops) en San Felipe B.C. se realiza por marea. Los picos máximos de captura ocurren 3 días antes de la luna llena o nueva incluyendo también estos días. Los grupos de chano se encuentran ampliamente distribuidos desde la frontera sur de la Zona Núcleo hasta más de 50 km al sur de San Felipe.  La jornada de pesca de las embarcaciones menores inicia muy temprano entre las 5 y 6 de la mañana. Por la tarde o noche, a partir de la 5 pm, comienzan a llegar las pangas de nuevo al muelle. También hay embarcaciones mayores que aprovechan este recurso pero realizan viajes de 7 o más días y, además de capturar esta especie, capturan otras de importancia comercial. Son aproximadamente 200 pangas y 5 embarcaciones mayores las que cuentan con permiso para aprovechar este recurso.



Pesqueria Chano SF

Datos obtenidos de la oficina central de CONAPESCA muestran que este recurso se captura durante todo el año, siendo abril y mayo los meses con las mayores capturas. Los pescadores comentan que la temporada de esta especie inicia a finales de febrero y puede extenderse hasta finales de agosto, sin embargo el mayor esfuerzo pesquero ocurre de principios de febrero a finales de mayo.

Pesqueria Chano SF 2

Las pangas utilizan el chinchorro de línea o agallero con una luz de malla de 4 pulgadas, el cual es conocido como “chanero” o “tripero”. Durante la maniobra de captura se realizan “cales” o lances de prueba durante un corto periodo de tiempo  para encontrar los grupos de chanos, para posteriormente lanzar toda la red. En el caso de las embarcaciones mayores estas utilizan redes de arrastre. Generalmente este recurso se vende entero y congelado en paquetes conocidos como “marquetas”. La demanda proviene principalmente del mercado oriental y se utiliza para hacer surimi.

Chano

 

 

____

Autor: Josué Montañez Rivera

Josué radica en El Golfo de Santa Clara, Sonora y es técnico de campo del CBMC. Tiene experiencia como pescador por lo que su conocimiento sobre la captura de diferentes especies es amplio. Además, cuenta con capacitación y experiencia en el procesamiento e identificación de material biológico, recopilación de datos pesqueros y de información espacial con nuestro programa de trackers. Junto con Yazmín Flores y Jorge Vázquez, es parte del equipo del CBMC que funge como enlace entre científicos y miembros de las comunidades del Alto Golfo de California.

 


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us