Monitoreando las pesquerías de Punta Abreojos, B.C.S.

06/19/2013

Fisheries

 

Desde hace algunos años el monitoreo espacial de las pesquerías, utilizando los dispositivos gps/trackers, ha sido una de las innovaciones en cuanto a descripción grafica de los sitios pesqueros.

IMG_0011(WM)

En Punta Abreojos desde verano del 2009 se inició con el uso de dichos dispositivos y han funcionado como una herramienta que valida la descripción pesquera de la localidad. De manera particular, me integré al grupo de trabajo en el año 2012 y mi principal función es la distribución y colecta de los gps/trackers así como descargar la información que en ellos se almacenan.

IMG_0013(WM)

Desde muy temprano me dirijo a la playa (5:30 am), donde están todas las embarcaciones y donde los pescadores se reúnen durante un breve tiempo antes de salir a pescar. Normalmente platicamos sobre las condiciones del tiempo, las capturas y sitios que visitaron el día anterior y también de asuntos personales. Antes de partir al mar, distribuyo los gps/trackers a equipos que capturan Verdillo, Curvina y  Lenguado dependiendo de la temporalidad de pesca.

IMG_0028(WM)

Existe una relación amistosa con todos los pescadores, mi papá es uno de ellos. Cuando regresan de la jornada de trabajo cada equipo de pesca que monitoreamos con estos dispositivos (trackers), me dedico a revisar los gps/trackers, descargo la información, hago cambio de baterías y recargas de las mismas y los archivos generados los envío por correo electrónico hasta La Paz donde mi compañero encargado los revisa y transforma.

IMG_0023(WM)

Aunque es una tarea sistemática distribuir y recoger los dispositivos, cada día es distinto al anterior, las personas con quien convivo en la playa siempre tienen anécdotas e historias que suceden día a día en el mar.

________
Autor
Ezequiel Zúñiga es técnico de campo del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C. (CBMC) desde 2012 y empleado de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Abreojos S.C. de R.L. desde 2011. Su principal misión es apoyar el trabajo con los gps/trackers y actividades de bajo impacto relacionadas con el proyecto Coyote. También es uno de los líderes en la vinculación con el sector pesquero (pescadores) de la comunidad y el CBMC.

Fotografías: Juan José Cota


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us