La pesquería de almeja generosa en San Felipe, B.C

12/02/2013

Fisheries

La pesquería de almeja generosa (Panopea globossa) ha incrementado considerablemente el capital de las cooperativas y los permisionarios que adquirieron por parte de la SAGARPA el permiso de fomento. Aunque es una pesquería relativamente nueva (desde el 2003), esta especie se comercializa a muy buen precio en los mercados internacionales, alcanzando un valor a nivel estatal de $82,783,578 dólares en el 2006.
Existen en Baja California aproximadamente siete comercializadores; uno de ellos tiene varios centros de acopio (Ensenada, San Felipe y San Quintín) y cuenta con una extensa infraestructura. Esto le permite ejercer una influencia importante en el mercado. En San Felipe existen alrededor de 17 permisos de fomento para la captura de almeja generosa.

Panga3_Anabel(wm)

En Baja California, en particular en la costa del Golfo de California, a fines de la década de los noventa se avistó por primera vez esta almeja, y a principios del 2000 dieron muestra de interés grupos de pescadores. Sin embargo, no fue sino hasta el 2002 cuando se otorgaron los primeros permisos de pesca de fomento con fines prospectivos. En el 2004 se dió su apertura comercial, y con ella, los primeros registros estadísticos en 2005, y en el 2007 el Plan de Manejo pesquero para esta especie.

La extracción de la almeja se hace por medio de buceo semiautónomo (hooka). El buzo utiliza una motobomba de agua para la remoción del sustrato para poder extraer viva a la almeja. El producto se va colocando en javas para evitar maltrato. Los permisionarios y Cooperativas se encargan del empaque del producto y de promover su venta, la cual se realiza en mayor medida a compradores en Ensenada que trasladan el producto a California y de ahí se exporta a Hong Kong, China y Japón. El producto se vende entero y vivo, empacado en cajas de doce a 24 almejas en cada una. Los compradores siempre dispuestos a negociar precios y verificar calidad.

Generosa-caja_Anabel(Wm)

Esta pesquería se trabaja durante todo el año y los permisos especifican una cuota de captura (número de individuos permitidos extraer). La almeja Panopea globosa tiene menor precio (un 40% menos) que Panopea  generosa. Los precios en playa oscilan entre dos y cuatro dólares por kilogramo y dependen del acceso a las zonas de pesca. Los costos se fijan en función de la distancia de los campos pesqueros y la productividad de los buzos. Durante el verano (junio a septiembre), la especie pierde peso y calidad por las condiciones climáticas; la cantidad  de producto en buen estado varía, y en consecuencia el precio fluctúa. La mejor época para la pesca de la generosa es de octubre a mayo. Se capturan ejemplares que tienden a ser más grandes y considerados de primera calidad.

La pesquería de la almeja generosa atrae beneficios para el puerto en general, ya que los pescadores y familias de trabajadores del mar se ven beneficiados, así como los comercios del puerto. El mayor beneficio es que en la época que los pecadores denominan “El Piojo”, durante el cual no se llevan a cabo otras pesquerías, los pescadores aprovechan a esta especie, garantizando su sustento económico.

 

 

_____

Autor:

Anabel Espinoza nació en San Felipe, Baja California, en donde también radica y es Licenciada en Derecho. Como la mayoría de las personas en San Felipe, pertenece a una familia vinculada a la pesca y el mar. Su punto de vista único y analítico ayuda al equipo del Programa del Golfo de California a comprender el contexto en el cual se vive la pesca en el puerto.


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us