LA PESCA DE ALMEJA RAYADA

07/02/2013

Fisheries

almejas Ismael 1

En esta ocasión les platicaré sobre uno de los oficios más viejos en la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara: la colecta o pesca de la almeja rayada (Chione spp). Este recurso es de gran importancia para el sustento de familias y como actividad recreativa para familias que la extraen de diferentes sitios en el Alto Golfo de California. Según datos de la oficina de pesca del Golfo de Santa Clara, desde el 2010 a la fecha se han capturado en promedio 63 toneladas anualmente. Esta es una actividad relacionada a los patrones de marea, y la captura se realiza durante bajamar en sitios con fondos arenosos o arcillosos.

Foto1_AlmejaRayada(WM)

La captura de la almeja rayada es relativamente sencilla; caminando sobre los bancos de almejas buscando los orificios creados por los sifones o tubos utilizados para filtrar el agua.  Una vez localizadas se extrae de manera manual la almeja y se deposita en pequeños receptores hechos de diferentes materiales que lleva cada pescador amarrado a la cintura. Generalmente se invierten entre 2-3 horas al día y entre 3-4 días a la semana, dependiendo de la demanda del turismo o mercado en la comunidad.

Foto2_AlmejaRayada (WM)

La pesca de este recurso es un oficio que ha sido desempeñado por algunas personas desde hace varios años. La señora Aurelia Elisa Amezcua Castro de 57 años de edad, originaria de este poblado, tiene más de 22 años pescando almejas y me contó que fue de las primeras mujeres que incursionaron en este oficio; sus ingresos dependen casi completamente de esta pesquería. El señor Jorge Limón, de 41 años de edad y también originario de este poblado, me platicó que desde los 8 años de edad se dedica a la pesca de la almeja y menciona que desde pequeño su padre le enseño como trabajarla. Ambos me comentaron que los bancos más importantes para ellos y en los cuales invierten la mayor parte de su tiempo están en la punta sur de la Isla Pelícano. La cantidad de producto a obtener depende principalmente de la demanda en el mercado, que en su mayoría se vende en pescaderías del Golfo y en ciudades como San Luis Río Colorado, Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Foto3_AlmejaRayada (WM)

 

_______

Autor:

Yazmin Guadalupe Flores Valdez — es coordinadora comunitaria dentro de nuestro programa de “Agregaciones de reproducción y pesquerías en el Alto Golfo de California” en El Golfo de Santa Clara, Sonora. Actualmente estudia la Licenciatura en Educación en la UNIDEP. Tiene amplia experiencia en campo y dentro de las actividades que realiza está la coordinación de la obtención de muestras biológicas en las diferentes comunidades pesqueras del Alto Golfo, la recopilación, procesamiento e identificación del material biológico, y la recopilación de información espacial. Ella es el principal enlace entre científicos del Programa del Golfo de California y los pescadores de la región.


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us