La Aguamala: un recurso rentable pero impredecible.

08/12/2013

Fisheries

Fig1Agua mala_IramGarcia(wm)

Hace exactamente un año hablábamos de una gran oportunidad pesquera que había surgido en el Alto Golfo y hoy los pescadores de El Golfo de Santa Clara discuten y comparten información sobre algo que ha causado gran controversia debido a las preguntas que han quedado sin responder: ¿qué pasó  este año con la aguamala? ¿Será que la aguamala llegará más tarde? Mucho se especula al respecto, y es que esta pesquería se ha desarrollado y ha generado beneficios no sólo para los golfeños sino para habitantes de la región del valle como San Luis Río Colorado y Luis B. Sánchez. Desde hace décadas se registra un aprovechamiento de distintas especies de aguamala alrededor del mundo ya que es un producto cotizado principalmente en países asiáticos. Aquí en las costas de Sonora la especie de aguamala que aprovechamos es conocida como bala o bola de cañón (Stomolophus meleagris).

Fig2Agua mala playa_IramGarcia(wm)

Tuve la oportunidad de platicar con el Ing. Pesquero Iram García Bañez, quien cuenta con amplia experiencia en temas pesqueros, y me platicó que la ausencia de aguamala es un fenómeno que será difícil descifrar, ya que tiene mucho que intervienen muchos factores oceanográficos (ej. temperatura del mar, mareas, calidad del agua, nutrientes, etc). Durante esta época del año, pescadores aprovechan este recurso al sur de Guaymas y al norte de Bahía de Lobos, (Cochorit, Bahía de las Guásimas y Bahía de las Cruces por mencionar algunos lugares). Entonces ¿por qué no hay aguamala en las zonas de pesca de El Golfo de Santa Clara?

Tal vez las diferentes condiciones oceanográficas fueron distintas este año y es posible que las mareas, la concentración de nutrientes y la temperatura del agua no hayan sido las adecuadas para su crecimiento o ¿puede ser que la pesca que se realiza al sur  del estado afecte de alguna manera?  Esta pesquería no es nueva se ha desarrollado alrededor de 8 años al sur de Sonora. Pero en junio del 2012 la gran abundancia de aguamala frente a nuestras playas generó grandes expectativas en esta comunidad. Se crearon empleos y tanto pescadores locales como gente de poblados vecinos aprovecharon los beneficios que esta nueva pesquería trajo.  Según datos de la oficina de Pesca, arribaron 9, 383,988 kg hasta el 9 de julio del 2012, aunque existen notas en los periódicos que reportan más de 10 mil toneladas.

Fig3Agua mala playa2_IramGarcia(WM)

Fue, en mi opinión, un hecho histórico y al menos ese año, el piojo no era pendiente.  Recuerdo como años atrás sólo las mirábamos cuando se varaban en la playa en grandes cantidades acompañadas por montones de sargazo. Este año las playas están limpias y sin aguamala; sólo restos de sargazo. Platiqué con el Sr. Jorge Tirado Pineda, represéntate de una cooperativa pesquera y quien también fue pescador, sobre la escasez de aguamala en este 2013 y terminamos haciéndonos la misma pregunta que todos quisieran responder: ¿qué habrá pasado con la aguamala? Me respondió: “nos las acabamos. ¡Por eso hay que cuidar, para tener más!” Fueron pocas palabras pero muy ciertas. Al recordar como las pateábamos en la orilla me dijo entre risas “¡Claro, no nos las compraban!” Fue insólito la cantidad de aguamala en el 2012 y este año, decepcionados y confundidos, sólo vimos unas cuantas y nos hemos quedado con las ganas de pescarlas. Este año sí sufrimos “el piojo” (meses sin pesca de julio a septiembre). Sólo nos queda esperar al próximo año.

 

——-

Autor: Josué Montañez Rivera

Josué radica en El Golfo de Santa Clara, Sonora y es técnico de campo del CBMC. Tiene experiencia como pescador por lo que su conocimiento sobre la captura de diferentes especies es amplio. Además, cuenta con capacitación y experiencia en el procesamiento e identificación de material biológico, recopilación de datos pesqueros y de información espacial con nuestro programa de trackers. Junto con Yazmín Flores y Jorge Vázquez, es parte del equipo del CBMC que funge como enlace entre científicos y miembros de las comunidades del Alto Golfo de California.

 


One thought on “La Aguamala: un recurso rentable pero impredecible.

  1. en el alto golfo somos conocidos por la buena pesca de aguamala(en sus buenas temporadas),pero también somos conocidos,, por el extraño suceso de su ausencia este 2013..

Comments are closed.

Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us