DataMARES

10/08/2014

Fisheries

Datamares_Marcia

Hoy, después de 3 años continuos de mucho trabajo, reflexión y aprendizaje en temas de comunicación de la ciencia, manejo de la información y procesos de manejo de datos, estamos lanzando por fin nuestra plataforma DataMARES. Desde el año 2006, en una reunión en Tucson Arizona, Octavio Aburto y yo iniciamos con la idea de un “Golfo Virtual” que nos ayudaría a proporcionar un espacio donde la sociedad pudiera interactuar con historias basadas en ciencia y con un mensaje importante sobre el manejo y la conservación de nuestros recursos naturales. Hoy, después de 8 años y una colaboración continua con otros colegas como Vicente Obregón, estamos abriendo esta oportunidad de colaboración e invitándolos a participar en esta iniciativa que busca apoyar procesos de transparencia en el manejo y comunicación de la información científica.

DataMARES busca compartir información científica que pudiera ser difícil de encontrar o muchas veces inaccesible, a través del Internet. Con esto, queremos también brindar los medios para apoyar procesos de transparencia y acceso a la información que darían apoyo a su vez – en teoría – a los procesos de toma de decisiones y comunicación a diferentes niveles sobre nuestros recursos naturales. Dentro de esta plataforma se crearon dos ambientes paralelos que nos ayudan por un lado a 1) transmitir historias contadas con el uso de visualizaciones en gráficos y, 2) proporcionar un espacio donde la información puede ser compartida de una manera fácil y documentada con otro tipo de herramientas, principalmente enfocadas al manejo de datos espaciales.

Esperamos que puedan explorar y utilizar DataMARES pero también, esperamos que en un futuro próximo compartan con nosotros el interés de hacer más trasparente el trabajo, la información y las historias que todos podemos contar sobre nuestros mares y costas.

Hoy, a partir de las 5:00 pm CDT descubre DataMARES.

 


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us