Dando los primeros pasos: la Pesca Deportiva, actividad recreativa y de bajo impacto, Punta Abreojos, B.C.S.

05/20/2013

Fisheries

IMG_0041

Punta Abreojos, además de ser un sitio donde se realiza la pesca ribereña responsable, es también protagonista de recursos de gran atractivo para la pesca deportiva. Aunque esta actividad se desarrolla desde hace tiempo, recientemente la comunidad inició el proceso de formalización de esta actividad. Durante años la pesca deportiva ha tenido como invitados de gala a las Garropas (Mycteropercaxenarcha, M. prionura), Jurel de Castilla (Seriolalalandi) entre otras como Cabrillas (Paralabraxclathratus, P. nebulifer) y muy particularmente al Mero Goliat (Stereolepis gigas) donde éste último ha sido relegado de la actividad pesquera para su conservación.

IMG_0004

Durante el mes de abril del presente año se realizó la primer reunión con los capitanes y sociedad  cooperativa dedicados a la pesca deportiva para iniciar el proceso y desarrollo en la colecta de datos que involucran dicha actividad. Por ejemplo: se diseñó una bitácora exclusiva para pesca deportiva en la cual se obtendrán datos de captura, sitios de pesca, número de organismos capturados y liberados, entre otros. Esta serie de información tiene como objeto beneficiar y apoyar la actividad para futuros planes de manejo, administración pesquera y sobre todo tener un control interno sobre la actividad. La aceptación por parte de los participantes no se hizo esperar, se les mostró y explicó la funcionalidad de la bitácora, el formato que se utilizará para el muestreo biológico-pesquero, que esta sección de toma de datos la realizará el equipo técnico del proyecto Coyote. También se hizo el ejercicio sobre la manera ideal de tomar los datos y el llenado de las bitácoras de campo.

Otro de los objetivos  es que el turismo de pesca deportiva se involucre en esta sección para que reconozca que esta actividad tiene como focus mantenerla en un estado sustentable.

IMG_0042

 

 

 

________

Autor:

Teresa Salorio recibió su grado de Licenciatura en Turismo Alternativo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Ella es la líder en el campo del turismo sustentable del proyecto Coyote en Punta Abreojos, B.C.S. También es parte de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Abreojos S.C. de R.L. en el departamento de turismo. Es la principal conexión entre investigadores, gobierno y otras organizaciones, dedicadas al turismo sustentable, con la comunidad y con el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C. (CBMC)

Fotos: Juan José Cota Nieto


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us