El regreso a campo del Proyecto Manta, Yelapa 2015

03/29/2015

Blog, Conservation

Una semana de gran avance en la investigación sobre la ecología poblacional de la Manta birostris en las costas de Bahía de Banderas fue lo que resultó de nuestra estadía del 25 de febrero al 4 de marzo. Registramos 17 individuos nuevos en nuestra base de datos de foto identificación. Llegamos a Yelapa con el objetivo de adherir 10 marcas acústicas y 2 marcas satelitales a las esquivas mantas gigantes que rondan la costa sur de Bahía de Banderas. Las condiciones climáticas nos ayudaron con un potente sol y una buena visibilidad bajo el agua, facilitando la búsqueda de mantas. Lo difícil del trabajo es sincronizar los movimientos del fotógrafo y quien coloca las marcas para evitar asustar a las mantas.

Marcas_RamiroGallardo

 El equipo logró colocar una marca satelital y una acústica en una manta. Foto: Ramiro Gallardo.

En la foto  de arriba se muestran los dos tipos de maracas, el sitio y manera en que se ponen. Normalmente sólo se pone una marca por individuo, sin embargo a esta manta le colocamos una de cada tipo para observar la diferencia de los datos arrojados por cada marca.  Algunos individuos se mostraron muy tranquilos, dejándose fotografiar y marcar sin dar señales de estrés. Bautizamos a una de las mantas como “El Compita”, quien nadó alrededor nuestro por más de una hora, observándonos con curiosos ojos, tal vez en espera de ser limpiada por alguno de nosotros. Algunas de las mantas que observamos durante la semana mostraron señales de heridas por redes y lanchas. Una de ellas llevaba una línea de pesca atorada en uno de sus lóbulos de alimentación y, por suerte, Ramiro Gallardo pudo cortar la línea.

Impacto Redes_RamiroGallardo

 En ocasiones pedazos de redes de pesca se enredan en las mantas; por fortuna logramos cortar esta red. Foto: Ramiro Gallardo.

Otra tarea que teníamos fue darle mantenimiento al sensor acústico que nuestros socios de Pacific Manta Research Group colocaron en Los Arcos. Este sensor se había quedado sin batería, y una vez que  colocamos una nueva batería (la cual dura aproximadamente 3 años) el sensor acústico quedó listo para registrar nuevos datos de mantas transeúntes. Con este sensor de Los Arcos, el Proyecto Manta cuenta con cuatro sensores acústicos funcionando en diferentes puntos de Bahía de Banderas. Estos sensores son los que captan las señales emitidas por las marcas acústicas conforme las mantas se mueven en la región. Esta metodología pasiva simplifica la tarea de monitoreo de los movimientos de la manta gigante dentro de la bahía sin importar el clima, la hora del día o si el equipo está presente.

Mapa BahiaBanderas_AldoZavala

 Mapa con zonas de buceo en Bahía de Banderas. Foto: Aldo Zavala.

Además del trabajo con las mantas, recibimos la visita de 18 estudiantes de la carrera de turismo de aventura, del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas. Aunque la participación y visita de estudiantes es algo que se había planeado antes, esta fue la primera vez que la pudimos realizar. El director del Proyecto Manta, Josh Stewart, les platicó acerca de los objetivos y las metas conseguidas hasta el momento en el proyecto, así como la mejor manera de observar a las mantas sin estresarlas. Los estudiantes pudieron presenciar el marcado e identificación fotográfica de una manta negra e incluso la vieron pasar ya con la marca puesta mientras comenzaba su inmersión a las profundidades.

Manta_IlianaFonseca

 Una manta se acerca al equipo que se prepara para colocar una marca. Foto: Iliana Fonseca.

Al final de esta semana el equipo del Proyecto Manta colocamos las 11 marcas acústicas y las dos marcas satelitales exitosamente. ¡Una de las mantas ya cuenta con marca acústica, satelital y foto identificación! Además, colocamos aparatos que registran los cambios de temperatura en los sensores acústicos en Yelapa y el bajo de Chimo. Esta información complementará la información oceanográfica que se utiliza para analizar la relación entre las surgencias y cambios de temperatura del agua con la presencia de mantas. Nuestro esquipo se va de Yelapa  agradecido, feliz de los resultados obtenidos y a la espera de la siguiente oportunidad de visitar este hermoso sitio de estudio. ¡Saludos a todos!

EquipoManta_RobertoChavez_Mar 2015

 1a fila: Josh Stewart, Ramiro Gallardo; 2a fila: Iliana Fonseca, Antonio Ruiz y Roberto Chávez; Atrás: Aldo Zavala.

Foto: Roberto Chávez.

Autor:
Aldo Alfonso Zavala Jiménez

Aldo es pasante de la carrera de Biología Marina en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas. Realizó sus residencias profesionales en el proyecto Manta como colaborador de campo, trabajando con el ensamblaje de peces arrecifales y las estaciones de limpieza de la Manta birostris. Actualmente sigue apoyando en el Proyecto Manta mientras se prepara para el posgrado.


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us