¿Cómo usamos los mapas para cambiar al mundo?

11/02/2015

Blog, News and Information

DSC01527
Asistentes a la Cumbre Geo for Good User 2015. Foto: Google Earth Outreach

Google Earth Outreach es un programa que provee a las organizaciones sin fines de lucro de los conocimientos y los recursos que necesitan para exponer sus causas y contar sus historias a través de las herramientas que Google Earth ofrece y con esto llegar a millones de personas. Herramientas como Google My Maps con la que podemos crear mapas usando archivos CSV, KML o Excel y publicarlos online; Google Earth Engine que permite a científicos e investigadores acceder a un gran compendio de imágenes satelitales para detectar cambios y tendencias en la superficie de la Tierra; y Open Data Kit que, en conjunto con Google Android, es la primer plataforma para dispositivos móviles de código abierto que permite recopilar datos de manera offline y después publicarlos, compartirlos o crear mapas.

Con el lema ‘Tú quieres cambiar al mundo, nosotros queremos ayudarte’ y con una visión clara de que usando tecnologías como Google Earth es posible hacer del mundo un lugar mejor, se organiza desde hace 4 años la cumbre Geo for Good User, la cual reúne a 100 expertos de todo el mundo en cuestiones de SIG, manejo de datos y herramientas de mapeo. Este año la cumbre se llevó a cabo del 12 al 16 de octubre en la sede central de Google en California. Siendo tan limitado el número de asistentes fue agradable saber que mi solicitud para asistir había sido aprobada. Esto es un claro reflejo de la importancia del trabajo que llevamos realizando durante tanto tiempo en el Gulf of California Marine Program en cuanto al uso de nuevas tecnologías para generar información y comunicar la ciencia.

20151015_130107
Victoria fue seleccionada para asistir al taller y fortalecer su conocimiento y manejo de las herramientas ofrecidas por Google.

Fueron 5 días de mucho trabajo (siempre en el ambiente relajado que caracteriza a Google) donde se mostraron herramientas muy prácticas para recopilar, analizar, visualizar y publicar datos apoyándonos de ‘la nube’. Nos enseñaron alternativas para trabajar de manera offline y con esto resolver el problema de conectividad que muchas regiones en el mundo tiene, incluyendo algunas zonas en el Golfo de California en el que nuestro equipo trabaja. Esta cumbre nos brindó la oportunidad de compartir nuestras experiencias, conocer los distintos proyectos que están impactando al mundo, discutir sobre los desafíos comunes y tratar de encontrar soluciones.

Además es un foro que nos permitió tener charlas uno a uno con los responsables de las distintas herramientas para resolver dudas y dar sugerencias sobre el alcance que cada herramienta tiene. Pero sobre todo, tuve la oportunidad de platicar e intercambiar ideas con otros expertos sobre los proyectos que tenemos y las distintas posibilidades que tenemos para compartir, analizar datos, visualizar información y tener un mayor impacto en la sociedad usando la tecnología de Google Earth.

Geo for Good User es una gran oportunidad para todas aquellas personas y organizaciones comprometidas con la sociedad y que buscan mejorar la situación en la que viven. Sin duda es una gran experiencia para todos los que trabajamos día a día con cuestiones espaciales y andamos en busca de alternativas para mejorar la calidad de nuestro trabajo. ¿Quién mejor que Google Earth para darnos todas estas opciones de innovación y tecnología?

IMG_3311
Expertos ofrecieron información sobre nuevas herramientas de información geográfica y su aplicación. Foto: Google Earth Outreach

Autor:

Victoria M. Jiménez Esquivel

Victoria es Oceanóloga de la UABC, termino sus estudios de Master en Gestión Integrada de Zonas Costeras en la Universidad de Cantabria en el 2012. Se especializa en el manejo de bases de datos y análisis espacial enfocándose en el desarrollo de modelos para optimizar el procesamiento de grandes cantidades de datos generados por el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, A.C.

victoria.jimenez@gocmarineprogram.org


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us