Mapeo de las Áreas de Sargassum en Tres Regiones de Baja California Sur

03/14/2012

Coastal & Marine

 “Mapeo de las áreas de Sargassum sp. en tres regiones de Baja California Sur: Bahía Magdalena, Bahía Concepción y Bahía de la Paz mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sensores remotos”

Los mantos de Sargassum constituyen un hábitat diverso en donde es posible encontrar distintas especies de macroalgas, crustáceos y peces, muchas de ellas de interés comercial. Al conversar con pescadores de la región, mencionan una sincronía entre la temporada de crecimiento del alga con la captura de cabrilla, por lo que este proyecto intenta proporcionar parte del fundamento científico para establecer la importancia de este hábitat en relación con la pesca comercial de cabrilla y algunas otras especies.

Este proyecto es una colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal (UMDI-Sisal), la School for Field Studies Mexico (The SFS), y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC). El objetivo principal ha sido construir un Sistema de Información Geográfica de las áreas de Sargassum  en tres regiones (Bahía Magdalena, Bahía Concepción y Bahía de la Paz) utilizando imágenes satelitales y censos submarinos para elaborar mapas temáticos que proporcionen información adecuada para el uso y conservación de este recurso costero y las especies asociadas a él.

 Al establecer la magnitud de la relación entre especies de importancia comercial (peces y moluscos) con el hábitat conformado por el Sargassum será posible evaluar el impacto en las pesquerías de concha y escama en relación con la explotación o presencia de Sargassum a lo largo de las costas de Baja California Sur. De igual manera con los resultados del proyecto será posible establecer cantidades sustentables de explotación de acuerdo a la abundancia y cobertura de Sargassum en la región, un actividad que potencialmente pudiera beneficiar a las comunidades locales

Algunos visitantes de los mantos de Sargassum pertenecen a diversos grupos. Durante el monitoreo realizado en 2011 en la Bahía de La Paz, tuvimos una visita inesperada de una tortuga marina. La curiosidad de este animal lo llevó a compartir un buceo con nosotros a 8m de profundidad. Era evidente la sorpresa de la misma al encontrar la línea del transecto, misma que siguió hasta encontrar a dos humanos al final. Estas son las experiencias que nos llevan a pensar que otras generaciones merecen la oportunidad de vivirlas en un futuro tanto cercano como lejano.

____

Gustavo Hinojosa.- Gustavo has a degree in Marine Biology granted by the Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), and a Ph.D. in Marine Ecology by the Queen’s University of Belfast (QUB), Northern Ireland. Dr. Hinojosa has taught undergraduate (Vegetal Physiology, Introductory Biology and Coastal Ecology) and postgraduate modules (Coastal Ecology and Coastal Management) both in Mexico and the United Kingdom. Gustavo has extensive research experience and he has participated in numerous projects that include research with marine mammals, marine plants, and invertebrate communities. Over the past 5 years, Gustavo work for The School for Field Studies (SFS) in Bahía Magdalena, first as residential Lecturer (2 years) and then as Center Director (3.5 years).


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us