Expedición por la Península de Baja California (agosto 2013)

09/05/2013

Coastal & Marine

Cualquier excusa es buena para aprender, y en agosto tres integrantes del CBMC nos dimos a la tarea de completar una expedición que nos llevaría desde Tijuana en Baja California, hasta La Paz en Baja California Sur. El objetivo fue observar, interpretar y describir las diferentes comunidades que visitamos durante la expedición. Mi lugar favorito fue la playa Santispac en Bahía Concepción  y pude conocer Mulegé, una comunidad que soñaba con conocer.

Josue-Ismael(wm)

Fue una gran experiencia recorrer este territorio desconocido para mí en compañía de Ismael Mascareñas Osorio y de Victoria Jiménez. Aunque ambos conocían distintas partes de la península de Baja California, compartir este viaje con ellos nos permitió convivir durante un par de días fuera del contexto de trabajo al cual estamos acostumbrados.

Josue-curso monitoreo 2013(wm)

En mi viaje también tuve la oportunidad de participar en el Curso de Técnicas de Monitoreo Ecológico impartido por el Dr. Carlos Sánchez de la UABCS e Ismael Mascareñas Osorio del CBMC.  Junto con alumnos de la UABCS y de países como Perú y Colombia, participé en actividades enfocadas a aprender a crear bases de datos y tablas dinámicas en Excel, así como a obtener y transformar información espacial. Hubo clases sobre monitoreo subacuático, identificación de especies de peces e invertebrados y técnicas de muestreo. Este curso terminó con un ensayo y prácticas de buceo y snorkel en las playas aledañas a la ciudad de La Paz.

Josue-curso monitoreo2 2013(Wm)

El entorno educativo de nivel internacional y respaldado por instituciones que apoyan la educación y el aprendizaje a través de la práctica de nuevas actividades generan oportunidades valiosísimas para los jóvenes que apenas comenzamos nuestra vida profesional. Fui beneficiado por estos cursos en La Paz, Baja California Sur, y espero que este tipo de oportunidades sigan disponibles para quienes quisieran aprovecharlas en el futuro.

 

 

_______

Autor: Josué Montañez Rivera

Josué radica en El Golfo de Santa Clara, Sonora y es técnico de campo del CBMC. Tiene experiencia como pescador por lo que su conocimiento sobre la captura de diferentes especies es amplio. Además, cuenta con capacitación y experiencia en el procesamiento e identificación de material biológico, recopilación de datos pesqueros y de información espacial con nuestro programa de trackers. Junto con Yazmín Flores y Jorge Vázquez, es parte del equipo del CBMC que funge como enlace entre científicos y miembros de las comunidades del Alto Golfo de California.


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us