Ciclo de vida de la “Curvina Golfina” en el Alto Golfo de California

05/27/2013

Coastal & Marine

figura1(WM)

Como parte de nuestro trabajo iniciado en 2009 en la región del Alto Golfo de California sobre la biología de la curvina golfina y sus patrones de movimiento, el CBMC y el Instituto de Oceanografía Scripps (SIO por sus siglas en ingles), visitaron nuevamente las comunidades del Golfo de Santa Clara en Sonora y el Indiviso en el área del Zanjón en Baja California, del 5 al 8 de mayo del presente año, para realizar los primeros monitoreos biológicos y acústicos prospectivos independientes a la pesquería.

figura2(WM)

Como parte de nuestros resultados de 2009 a 2012, aprendimos que la porción de la población de curvina golfina aprovechada por la pesquería, ocurre en adultos entre 4 y 6 años de edad. También como parte de estos mismos resultados observamos que organismos de curvina golfina comienzan a reproducirse entre 2 y 3 años de edad, por lo que es probable que los pre-adultos de curvina golfina se reproduzcan 1 o 2 años antes de que sean aprovechados por la pesquería, lo que tendría implicaciones poblacionales y pesqueras importantes. De aquí surge nuestra principal interrogante ¿los pre-adultos de curvina golfina se reproducen en las mismas temporadas y zonas de reproducción que las curvinas golfinas adultas?.

figura3(WM)

Para responder a esto, durante el tercer y segundo día previo a la luna nueva, realizamos una serie de viajes prospectivos a la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado para capturar “curvinitas” de tallas chicas ( En total capturaron alrededor de 134 curvinas, la talla más pequeña capturada fue una hembra de 33cm, en un estadio gonádico hidratado (Figura3) y la mayor talla capturada fue un macho de 67 cm desovado. El resto de las curvinas mayores de 67 cm se regresaron con vida al mar. En el siguiente mapa se observan los sitios de monitoreo utilizados para la captura de las muestras (Figura 4; mapa de Victoria Jiménez).

130515_ug_blog_jose-ismael

Además de tatar de responder ciertas interrogantes relacionadas con el ciclo de vida de la curvina golfina, el CBMC, junto con el SIO tienen como objetivo, implementar monitoreos biológico-pesqueros en toda la región del Alto Golfo, en colaboración con el sector pesquero. A la par de la colecta de organismos de curvina golfina, se realizaron los primeros monitoreos acústicos de la curvina golfina (Figura 5), que tiene como finalidad monitorear de manera indirecta, mediante el ronquido (sonido generado con la vejiga natatoria o buche) de las curvinas, el tamaño de los grupos de curvina que se reúnen en esta época reproductiva en ciertas áreas del Delta del Río Colorado .

 

figura5(WM)

 

 

______

Autores: Ismael Mascareñas y Juan José Cota Nieto

Fotos: Juan José Cota Nieto


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us