Visita de Dr. Robert Rubin al Proyecto Manta

11/06/2014

Conservation

El pasado martes 28 de octubre, acompañamos al Dr. Robert Rubin, de Manta Research Group, en su misión de conocer el desplazamiento de la Manta birostris, y lo ayudamos a instalar receptores acústicos en 2 sitios cercanos a Yelapa, Jalisco. La visita del Dr. Rubin ocurrió durante una semana difícil para el avistamiento de mantas ya que había mucho oleaje y la visibilidad era casi nula. Los integrantes del equipo del Proyecto Manta sólo habíamos logrado observar un espécimen el miércoles 22 de octubre.

Charla con el Dr. Robert Rubin
Charla con el Dr. Robert Rubin

Nuestro encuentro con el Dr. Rubin fue sumamente interesante. Llegó en una lancha de buceo a recogernos a pie de playa y después de una cordial introducción partimos al primer sitio. Durante el viaje platicamos sobre su trabajo, experiencia y próximos objetivos. El Dr. Rubin lleva más de 30 años estudiando a la Manta birostris en las Islas Revillagigedo y en el Golfo de California.

El doctor Rubín preparándose para bucear
El doctor Rubín preparándose para bucear

El Dr. Rubin nos compartió su gran entusiasmo por los avances tecnológicos que hacen posibles estudios de ecología submarina, muchos de los cuales, hace tan sólo 10 años, eran un sueño. Después de una excelente charla, el Dr. Rubin y Pancho, un buzo técnico que lo acompañaba, empezaron a preparar su equipo y herramientas. Los miembros del equipo Manta ayudamos al Dr. Rubin a seleccionar los puntos de instalación basándonos en los registros de avistamientos, identificando lugares clave, es decir, donde es muy probable que pase una manta.

Asegurando el agarre del sensor
Asegurando el agarre del sensor

El Dr. Rubin y Pancho se echaron al agua en el sitio donde quedaría el primer sensor a una profundidad de 20 metros. Con ayuda de aletas, visor y unos grandes pulmones, realizamos unas cuantas apneas para presenciar la instalación del sensor. En el transcurso de la instalación vimos un gran cardumen de pagulas (Chaetodipterus zonatus) y otro de Chopas salema (Sectator osciurus). La instalación del segundo sensor fue en una zona un poco más somera y cercana a la costa, a una profundidad de 10 metros y en un suelo dominado por la arena.

Checando el sensor acústico
Checando el sensor acústico

Al terminar las labores de instalación, el Dr. Rubin nos entregó 4 marcas acústicas para colocárselas a las siguientes mantas que observemos, de esta manera, los sensores no van a limitar su búsqueda de las mantas marcadas en el archipiélago de Revillagigedo o en el Golfo de California. Con esto incrementamos el número de organismos marcados al incluir a las mantas de Bahía de Banderas en el estudio del Dr. Rubin.

Terminando de colocar e sensor
Terminando de colocar e sensor

En fín, hemos aprovechado al máximo los días que pasamos en Yelapa investigando a la Manta birostris, y la visita del Dr. Rubin fue una gran oportunidad para conocer qué y cómo se trabaja en otras partes del Océano Pacífico.

 

____

Autor:

Aldo Alfonso Zavala Jiménez es parte del equipo del Proyecto Manta


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us