Tiburones podrán generar más dinero como atracción turística que como alimento

06/10/2013

Conservation

BlogSharks2_OctavioAburto

El Candidato a Doctor Andrés Cisneros Montemayor del centro de pesquerías de la U. de British Columbia en Canadá, señala la relevancia de los tiburones como atracción turística, en vez de ser capturados y servidos en sopa. Esta idea deriva de la necesidad de brindar alternativas para la protección de los tiburones dada la disminución drástica  de sus poblaciones por la sobreexplotación pesquera debido a la alta demanda de sus productos (aletas, piel, cartílago, etc), principalmente en oriente. Se espera que las personas reconozcan no solo el valor de los tiburones como fuente de alimento, sino como atracción turística, la cual se ha observado que genera cerca de 314 millones de dólares al año y se piensa aumente a US$780 millones en los siguientes 20 años.

Actualmente existen grandes contrastes entre los países que comparten este recurso. Mientras que en diferentes países ha aumentado la necesidad de crear santuarios donde se prohíba la pesquería comercial de las diferentes especies de tiburones, en regiones como Japón se rechaza los acuerdos internacionales para regular su captura y comercio. El turismo dirigido al buceo con tiburones atrae cada vez a más personas y genera fuentes de trabajos en más de 20 países.  Esta iniciativa se suma a los diferentes planes de manejo y conservación de los tiburones como alternativa para generar conciencia en la población humana, principalmente aquellos sectores beneficiados, y vislumbra una mayor protección de las diferentes especies y poblaciones de tiburones en el mundo.

 

______

Autora

Dra. Nallely A. Aguilar Castro, graduada de  Biólogo Marino en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), maestría realizada en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, doctorado hecho en la UABCS. Ha participado en diferentes proyectos enfocados a la biología y ecología de tiburones en el Golfo de California. Se especializó en hábitos alimenticios y energética de tiburón martillo. Ha realizado estudios de tiburones desde 2000 a la fecha.

Fotografía: Octavio Aburto


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us