Separando zooplancton

10/24/2014

Conservation

arrastre de zoop (WM)

El mes de agosto tuve mi primera estancia en Yelapa, Jalisco, como colaboradora del Proyecto Manta. Uno de los principales objetivos de este proyecto es el conocer los factores oceanográficos que intervienen en la presencia y abundancia de la Manta birostris en Bahía de Banderas. Estos son organismos filtradores que consumen grandes cantidades de zooplancton, por lo cual, es posible que la disponibilidad de alimento sea un factor clave para determinar los movimientos de las mantas.

Mi trabajo consiste en conocer la composición del zooplancton del que se alimenta la Manta. Para lograrlo realizamos arrastres superficiales cada tercer día con una red cónica de 0.6 m de diámetro en los puntos donde hemos visto más abundancia de mantas. Además, cada vez que observamos que una manta se está alimentando, también tomamos muestras. Cada muestra es identificada con un nombre único y se toman las coordenadas con un GPS, para tener un registro de los puntos de alimentación.

iden(WM)

Después de completar mi primer mes en la estación de Yelapa llegó el momento del intercambio con nuestros compañeros para regresar al ITBB a trabajar con las muestras de zooplancton recolectadas. Aldo y yo trabajamos aproximadamente 6 horas diarias en el laboratorio utilizando dos microscopios invertidos y guías de identificación. Separamos cada muestra de acuerdo a la clasificación por grupos taxonómicos y la colocamos en viales. Al inicio fue una tarea muy difícil, ya que no estábamos muy familiarizados con toda la diversidad de organismos que encontramos, pero poco a poco fuimos mejorando. Para finales de septiembre ya habíamos separado varias de las muestras y era nuestro turno de regresar a Yelapa.

klj(WM)

Algo que observé durante el análisis de las muestras es que sí hay dominancia de algunos organismos en el zooplancton cuando las mantas se están alimentando, pero esa será otra historia.

 

_______


Autor:

Iliana Fonseca Ponce es estudiante de  Biología Marina en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas. Actualmente está participando en el Proyecto Manta y realizando su tesis de Licenciatura al intentar identificar la composición de zooplancton en la dieta de las mantas de la región.


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us