Reporte de actividades del #ProyectoManta

10/14/2014

Conservation

 

Terminando el mes de agosto, Iliana y yo intercambiamos nuestros lugares dentro del equipo con Ramiro y Cecilia, compañeros del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, quienes también están realizando sus estancias dentro del Proyecto Manta.

Los resultados que obtuvimos en agosto se relacionan con la alimentación y hábitat de las mantas. Por un lado Iliana recolectó muestras de zooplancton en un punto donde se viera a la manta nadando en círculos, lo que significa que se está alimentando. Por el otro lado yo recolecté material para hacer una lista sistemática de las especies de peces, que consiste en video transectos submarinos que tomé durante los recorridos en busca de mantas. En septiembre separamos analizamos la muestra de zooplancton y la separamos por grupos y elaboramos la lista sistemática de las especies que encontramos.

En octubre nos tocó regresar a Yelapa. Durante los primeros dos días no observamos presencia de mantas, ya que la visibilidad debajo del agua era muy mala y además había una corriente muy fuerte. Después de tres días de espera, logré ver en el turbio fondo una forma extraña y, pensando que se trataba de una raya águila, me sumergí. Conforme descendía, la sombra se hacía cada vez más grande y alrededor de los 9 metros de profundidad apareció ante mí la imponente Manta birostris que rápidamente se alejó entre la turbiedad del agua.

Terminamos el transecto muy motivados por la inesperada aparición y mientras nos disponíamos a realizar las mediciones del CTD (una sonda submarina que registra profundidad, temperatura y salinidad), aparecieron 2 ballenas jorobadas, las cuales nos tomaron por sorpresa y pasaron debajo de nosotros. Minutos después, por si no fuera suficiente, avistamos una gran manta acercándose lentamente. Bajo el agua me di cuenta que esta gran manta negra llevaba encarnada en el lóbulo derecho una cuerda de la cual colgaba una red de pesca. La gran manta emprendió un rápido descenso a lo profundo sin darnos tiempo de cortar la red.

00099[1].MP4_000014601(WM)

Fue un regreso a las actividades con una mezcla de emociones muy fuerte; por un lado, la tristeza de ver a un imponente animal luchando contra artefactos de pesca y por el otro, lo gratificantes e inesperadas que son las sorpresas que el mundo marino ofrece.

Manta(WM)

Los datos resultantes de los 4 meses de trabajo dentro del Proyecto Manta servirán para comprender la ecología de la Manta birostris dentro de la Bahía de Banderas. Las identificaciones fotográficas del vientre servirán para el registro de cada manta en una base de datos donde se podrá comparar el patrón ventral con los datos almacenados pare ver si ha sido registrada antes o se trata de un nuevo ingreso. Todavía queda mucho trabajo que hacer, ¡les seguiremos platicando!

 

 

_________________

Autor:

Aldo Alfonso Zavala Jiménez

Estudiante del Instituto Tecnológico Bahía de Banderas.


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us