Esfuerzos para la conservación de la diversidad para el beneficio de las comunidades locales

10/09/2013

Conservation

FundacionTelmex_Telmex

En Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C. fue una de las 47 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) que participaron a inicios de Octubre en la Ciudad de México en la celebración del 5º aniversario de la Alianza WWF-Telmex y 3º de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim.

Fue una gran experiencia el poder compartir el trabajo de nuestro grupo con organizaciones de todo el país. Pudimos hablar con investigadores y representantes del gobierno federal no solo sobre los 16 años del monitoreo de arrecifes rocosos en el Golfo de California, si no también el trabajo de investigación de la los patrones espaciales, temporales y biológicos de especies de escama en diferentes comunidades dentro del Golfo y en la costa del Pacífico de la Península de Baja California.

_MG_4029Captura de pez leon

La temática central del encuentro fue la conservación de la biodiversidad tanto terrestre como marina en nuestro país, haciendo especial énfasis en buscar estrategias que permitan llenar las necesidades de las comunidades que dependen de los recursos naturales en un contexto de uso sustentable de los mismos. Uno de los logros más importantes fue el poder dialogar de manera abierta con los representantes del gobierno para expresarles las preocupaciones de la sociedad civil sobre la política pública y las líneas de desarrollo y manejo propuestas por las instituciones federales. Se planteó la necesidad de sumar esfuerzos y aprovechar las especialidades de los diferentes grupos para multiplicar el impacto de nuestro trabajo y replicar aquellos casos exitosos a lo largo del país.

En este sentido, la iniciativa actual del CBMC-SIO para documentar casos exitosos de conservación y manejo de los recursos asociados a arrecifes rocosos y coralinos en el Golfo de California y Sistema Arrecifal Mesoamericano, se antoja como una gran oportunidad para crear conciencia en la población en general e invitar a todos los sectores que dependen o que manejan los recursos naturales a redoblar esfuerzos para su conservación y uso sustentable. Casos como la recuperación de las comunidades de peces e invertebrados del Parque Nacional Cabo Pulmo, que gracias al compromiso de la comunidad local, de las autoridades, grupos de la sociedad civil e investigadores, son un ejemplo a seguir y replicar en otras regiones de nuestro país e incluso del mundo.

OctavioAburto_control_pez_Leon_banco_chinchorro

Las oportunidades de crear sinergia con otras OSC y dependencias federales ha ido en aumento. La presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, es un claro ejemplo de la disponibilidad de nuestras autoridades para incluir la opinión de expertos en el tema de la conservación y desarrollo social para el manejo de los recursos naturales. Además de esta oportunidad, varios foros se han abierto para dialogar sobre los problemas ambientales, desarrollo económico y sustentabilidad, pero la necesidad tanto de buena voluntad y financiamiento siguen siendo grandes.

 

 

__________

Autor:

Gustavo Hinojosa

 

 

 


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us