El Valor de los Manglares

10/29/2014

Conservation

Burritos Manglar_OAburto(Wm2)

Los manglares se consideraban zonas insalubres, de agua estancada y criaderos de mosquitos, sin ningún valor para la sociedad. Para mejorar estas áreas, los manglares tenían que ser derribados y convertidos en desarrollos turísticos o granjas acuícolas. Esta visión está cambiando a nivel mundial, al comprobar la importancia ecológica, económica, e inclusive social de estos ecosistemas. Sin embargo, en México seguimos perdiendo manglares a una tasa de 2% anual, por lo que la conservación de este ecosistema es todavía un reto.

Pesca Marismas Nacionales_OAburto(WM)

El Programa Marino del Golfo de California ha trabajado arduamente en mostrar los beneficios económicos de tener estos ecosistemas saludables. En 2008, utilizando una amplia base de datos pesqueros y geográficos, estimamos que el valor de los servicios que proveen los manglares a las pesquerías es de alrededor de US$37,500 por hectárea cada año. Los manglares del Golfo de California mantienen más de 26 pesquerías de alto valor económico incluyendo pargos, robálos, chanos, jaibas, lisas, mojarras y bagres, entre muchos otras especies de valor comercial. Encontramos, además, que trece regiones costeras del Golfo de California producen un promedio de 11,500 toneladas anuales de peces y jaibas derivados de los manglares; generando un promedio anual de 19 millones de dólares para los pescadores locales.

Patos Manglar_OAburto 2010(WM)

En 2013 estudiamos otro servicio ambiental que prestan los manglares y las lagunas costeras, esta vez relacionada con el hábitat que brindan para patos y gansos que migran desde Alaska hasta México. En su ruta migratoria, estas aves generan una derrama económica importante producto de actividades recreativas realizadas a nivel global como lo son el avistamiento de aves y la industria de caza. La importancia económica de esta última actividad en Estados Unidos y Canadá y su potencial como una herramienta de conservación para humedales nos motivó a realizar un estudio, que concluyó con un resultado importante: cada kilómetro cuadrado de lagunas costeras saludables en México genera más de mil 600 dólares en derechos de caza en Estados Unidos. Además, entre 3 y 6 millones de dólares estarían disponibles para la conservación de estas áreas, relacionado con la disponibilidad de cazadores para protegerlas.

Ahora, el Programa Marino del Golfo de California se encuentra realizando estudios para entender y cuantificar los servicios ambientales de los manglares relacionados a la captura de carbono, un servicio que será cada vez más imprescindible con el cambio climático. Pronto les mostraremos los resultados.

 

 

_______

Autor

Octavio Aburto ha enfocado sus investigaciones en la ecología y pesquerías de peces de arrecife del Golfo de California. También trabaja temas relacionados a áreas marinas protegidas de esta región desde hace 12 años. Coordina varios proyectos financiados por organizaciones nacionales e internacionales y encabeza un grupo de investigación que incluye a estudiantes universitarios y de posgrado de la UABCS y Scripps que busca identificar la importancia de hábitats costeros (por ejemplo manglares, bosques de sargazo) para las pesquerías regionales.

 


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us