Cabo Pulmo, paraíso subacuático

11/26/2013

Conservation

JoseCota_OctavioTomandoFotos(wm)

Hace 10 años hice mi primer buceo recreativo en lugar cerca de la ciudad de La Paz llamado Punta Arena, B.C.S. y quedé impresionado por lo que observé. Es un sentimiento y placer estar en un mundo que considero una belleza, “el mar”.

Dos años más tarde conocí Cabo Pulmo, B.C.S, un sitio imposible de olvidar. Este lugar tiene características que sobresalen de muchos lugares que he conocido. Su gente, sus costumbres y estilo de vida y zonas increíbles para practicar el buceo recreativo y científico.

A partir del 2008 me involucré muchos más en este lugar gracias al Dr. Octavio Aburto quien ha desarrollado, junto con otros investigadores, programas de investigación muy importantes (e.j. http://issuu.com/gulfprogram/docs/aburto_2011_large_recovery_cn_v2).

JoseCota_OctavioTomandoFotos2(wm)

Uno de estos programas -que por cierto me apasiona mucho- es el buceo científico. Con el Dr. Octavio he conocido sitios muy agradables para practicar este tipo de buceo, documentando ecosistemas a través de fotografías (e.j. Isla de Cedros, Islas San Benito, etc). Obviamente Cabo Pulmo no es la excepción y cada visita a este hermoso lugar es un deleite insaciable.

A principios de noviembre del presente año, Octavio y yo visitamos este lugar para fotografiar “cosas” muy interesantes. He de confesar que jamás había observado cómo era una verdadera cacería bajo el mar. Ese sonido que produce una escuela de peces “asustados” cuando, de manera coordinada, huyen y observar cómo, sigilosamente, los depredadores esperan el momento preciso para cazar y provocar pánico, verdaderamente es increíble.

Sin duda, hay mucho que observar y entender de la vida marina y una de las formas más atractivas y divertidas es estar bajo el mar.

 

 

 

______

Autor: Juan José Cota Nieto
José received his bachelor’s degree in marine biology from the Universidad Autonoma de Baja California Sur (UABCS) and has experience in the compilation of databases, ecosystem monitoring fieldwork, and fisheries monitoring surveys. He is the primary liaison between scientists and fishers in the fisheries programs of wetland areas (e.g., Bahia Magdalena, Punta Abreojos) and the Gulf Corvina (Golfo de Santa Clara).

José recibió su licenciatura en Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y tiene experiencia en la elaboración de bases de datos, monitoreo de ecosistemas, trabajo de campo y monitoreo en pesquerías. Él es el principal enlace entre los científicos y pescadores en los programas pesqueros de las zonas de humedales (ej. Bahía Magdalena, Punta Abreojos en B.C.S.) y en la pesquería de la corvina golfina (Golfo de Santa Clara, Son.)


Copyright © 2016 Gulf of California Marine Program. All Rights Reserved.
Terms & Conditions | Contact Us